salto

DETECTAR DOLORES MUSCULARES DEL CABALLO:

El dolor siempre es un síntoma de que existe algún problema, con la consecuencia de evitar mover la zona lesionada. Sin embargo, la gran capacidad de muchos caballos de aguantar el dolor, junto a su forma de manifestarlo, puede complicar el caso. La medicina preventiva resulta fundamental y en este artículo descubriremos las claves para detectarlo cuanto antes.

musculatura caballo

El caballo durante el trabajo, al estar en caliente, puede que no perciba el dolor y continúe el ejercicio a pesar de la lesión y es transcurrido el tiempo de recuperación cuando podemos percibir los síntomas.

El lenguaje corporal del caballo nos ofrece muchos indicadores para detectar de manera precoz el posible dolor.  Básicamente podemos apreciar dos indicadores:

La Cojera: Uno de los signos más evidentes y fácilmente detectable es la cojera. En este caso no se trata de un problema reciente, a menos que sea un golpe repentino, dando lugar entonces a una cojera inmediata.

Los Cambios de Comportamiento: Que se producen durante el manejo y durante el trabajo montado, como pueden ser: hipersensibilidad al cepillado, reacciones al ensillar, posturas analgésicas (para evitar el dolor, como por ejemplo el apoyo o descanso de ciertas extremidades), dificultad para realizar ejercicios, resistencia a avanzar, hundimiento del dorso al subirse el jinete…

patas caballo

Además, muchos caballos con dolores crónicos presentan falta de musculatura y una actitud depresiva.

En nuestra mano está conocerlos y no pasar por alto ni un solo gesto inusual, para prevenir lesiones mayores.

Fuente: Revista Ecuestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>