1001997_563190800419581_847339257_n

EL BOCADO VAQUERO

La fuerza del caballo nace en los posteriores, pasando por el dorso para dirigirse hacia la nuca y por lo tanto, a la boca. La función del “Hierro” es la unión del tacto a la mano del jinete, respetando siempre la armonía de los aires del caballo.

En la Doma Vaquera, existe una gran variedad de combinaciones para el Bocado Vaquero, ofreciendo múltiples posibilidades dentro de las medidas de cada pieza del hierro, para ofrecer el bocado ideal que se adapte a cada caballo.

Para conocer un poco más acerca del Bocado Vaquero, necesitamos conocer sus partes y para qué sirven:

patilla-portamozo

- ALACRÁN: Para colocar la cadenilla o barbada. El izquierdo siempre quedará abierto para ajustar la cadenilla.

- EMBOCADURA: Parte del bocado que queda dentro de la boca del caballo, compuesto por los Cañones, que asientan en la boca (cuanto más gruesos, más suaves) y el Pasalenguas, que dependerá del grueso de la lengua del caballo y las necesidades y circunstancias de cada binomio.

La embocadura del bocado vaquero puede ser fija o móvil (con un ligero movimiento vertical), pavonada o en acero inoxidable.

embocaduras

- PORTAMOZO: Con un espacio para abrochar la cabezada y los alacranes. Es la pieza que une la embocadura a la cabezada. Las medidas estándar son de 3, 4 y 5 cm.

- PATA: La pata, pierna o patilla hace palanca al mando del bocado, existiendo medidas muy variables: 8, 10, 11 ,12, 13, 14 y 15 cm.

- BARRA: Una característica peculiar de este bocado, es la barra que une las dos patas desde su parte inferior y que le da mayor consistencia al conjunto. Si las patillas del bocado son cortas, el labio del caballo impide la colocación de una barra recta y en este caso, tendrá que ser curva.

- CALAMÓN: Para conectar la pata con la anilla.

- ANILLA: Para sujetar las riendas.

- CADENILLA: Su función es hacer presión al conjunto de la Cama del Bocado Vaquero (Pata + Portamozo). Sin ella, el bocado no tendría su efecto. Existen distintos tipos:

barbada

El Bocado Vaquero hoy en día podemos encontrarlo fijo o articulado, pavonado o inoxidable, además de las múltiples combinaciones de medidas de pata y portamozo y el tipo de embocadura. Las medidas más utilizadas en pista para Doma Vaquera suelen ser: 5 cm en portamozo y 8-10 cm en pata, en la mayoría de los caballos.

El ancho del bocado también es variable, existiendo unas medidas estándar: 11.5 cm, 12.5 cm y 13.5 cm

articulado

 Bocado articulado pavonado con la embocadura inoxidable.

Artesanía Roldán une tecnología y tradición, con un cuidadoso proceso de selección de materiales, para lograr unos artículos de reconocido prestigio. En Aire Vaquero te ofrecemos todas las múltiples posibilidades de un Bocado Vaquero fabricado en España, apostando por la calidad y durabilidad. Si quieres más información, encontrarás todos los modelos disponibles en el siguiente enlace:

http://www.airevaquero.com/index.php?id_catgory=100&controller=category

Además, siempre estamos disponibles para asesorarte a la hora de elegir el bocado adecuado para tu caballo.

www.airevaquero.com

Tel. 983 611 028

Fotografía de portada: David Ojeda Mairena

Un comentario sobre “EL BOCADO VAQUERO”

  1. hola buenas tardes quisiera hacer una consulta para ver que hierro le vendria mejor a mi caballo

    el hierro que le tengo puesto ahora mismo es un portugues y el caballo baja mucho la cabeza y no anda me gustaria saber si con un hierro vaquero que tenga algo mas de castigo se pone mas serio pica mas arriba y anda mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>