caballo campero - copia

EL NUDO VAQUERO

El Caballo Vaquero como su nombre indica, es un caballo de trabajo, de campo. Si no es un caballo colín, su macho ha de recogerse para evitar enredos en hierbas o suciedad por los posibles barros.

Hoy os vamos a explicar una manera muy sencilla de realizar este Nudo Vaquero, con los siguientes pasos:

1) Lo primero es cepillar bien la cola limpia del caballo, humedeciéndola un poco con el cepillo.

2)  Cogemos la cola y la dividimos en tres. Un mechón principal con todas las crines (A), un mechón fino y largo (B), que salga desde la parte de abajo del maslo  y otro desde la parte superior que es C.

Una vez elegidos estos mechones, se dejan libres y se pasa a coger el resto de la cola, empezando a enrollar poco a poco de abajo a arriba.

pasos

3) Las vueltas se suelen dar en sentido de las agujas del reloj. Cuando el pelo está bien enrollado, la cola empieza a girar sobre sí misma y toma consistencia. En ese momento la cola debe ir subiendo por el maslo enrollada en una columna.

haciendo nudo

4) En el momento en que tenemos bien ajustada y enrollada toda la cola alrededor del maslo y sujeta arriba con el dedo de la mano izquierda, la mano derecha pasa a enrollar la hebra B, en el sentido contrario. Una vez arriba, terminaremos con la hebra C.

5) Se enrollan ambas hebras (B y C), dejando un lacito sobre el que se van dando vueltas alrededor, siempre por debajo de él hasta tener un lacito bobinado y 2 hebras finales de 4 dedos en el mismo sentido, mirando hacia arriba. Estas hebras son conocidas por los Vaqueros como “LOS BIGOTES”.

6) El último paso es asegurarlo para que no se suelte. Se mete la bobina y el lacito debajo de la última hebra fina, que al estar ajustada y ser plana, deben presionar lo suficiente en el núcleo de la bobina como para dejarla fija.

nudo rosa

El aspecto final debe ser un maslo bien rodeado por 2 hebras que lo suben en espiral, rematado en su parte más alta con un pequeño nudo bobinado tapado por la ultima vuelta de la hebra fina y del que sobresalen formando una pequeña V  los famosos “bigotes”.

Y como cada maestrillo tiene su librillo…  Aquí veréis los distintos estilos que tienen los mejores jinetes actuales de la Doma Vaquera, con un vídeo recomendado por Aire Vaquero sobre la elaboración del Nudo Vaquero.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=525&v=uw285Jg6ewQ

Fuentes: www.laequitacion.com, www.ecuestre.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>