pelham caballo

ELEGIR EL BOCADO ADECUADO

El bocado es la herramienta que dirige a tu caballo y hay que hay que saber escoger el adecuado, para no provocar molestias en su boca. El número de caballos con lesiones en la boca ha crecido considerablemente en los últimos años, debido a los incorrectos usos de las embocaduras. Hay que tener en cuenta varios aspectos:

– El grado de doma y entrenamiento.

– La disciplina que apliquemos.

– El temperamento del caballo.

– La sensibilidad de su boca.

– El uso que hagas del resto de ayudas.

Los bocados básicos más utilizados son:

FILETE:

Es el hierro más usado hoy en día por tratarse de una de las embocaduras más suaves, que descansa sobre la lengua del caballo.

Con las manos y las riendas pueden conseguirse diferentes efectos; con las manos altas, el caballo mantendrá la cabeza elevada, mientras que si las combinamos con el efecto del filete en posición normal, se consigue el estiramiento máximo de la cabeza y el cuello.

Hay dos tipos principales: de “barra recta o rígida”, y el filete “articulado”. El articulado tiene una acción más directa debido al efecto cascanueces que provoca sobre la mandíbula inferior.

Los filetes suelen llevar anillas; cuanto más grande sea la anilla más ayudará al caballo en el movimiento lateral de la cabeza. El inconveniente de la anilla es que puede pellizcar los labios del animal, para ello existen arandelas de goma o de cuero que se colocan en los extremos.

La mayoría de los hierros se hacen en acero inoxidable, algunos con embocadura de goma que son más flexibles para la boca del caballo y otros incorporan cobre, porque éste se mantiene más caliente dentro de la boca. Los filetes también varían en el grosor; cuanto más fino, el efecto de acción es mayor.

 H272

PELHAM:

Suele ser aceptado con normalidad por todos los caballos debido a la suavidad de la acción que ejerce en la boca del animal. Si el jinete lo usa correctamente podrá sacar el máximo partido durante el trabajo con su caballo.

Generalmente suele utilizarse con cuatro riendas: dos que se unen a la pieza de la boca y hacen el efecto de filete y otras dos que se enganchan a las camas, realizando la acción del bocado.

Existen Pelhams rígidos o articulados y también los podrá encontrar de goma. Éstos son los preferidos para caballos jóvenes, ya que proporcionan un contacto firme entre la boca y la mano.

Para que el Pelham sea del todo efectivo, requiere tener suficientemente ajustada la cadenilla. La efectividad del Pelham depende, en gran parte, de la posición de las manos.

H1026

Conociendo a tu caballo y sabiendo la medida que necesita (ancho de boca: 11.5 cm, 12.5 cm, 13.5 cm principalmente) el último paso es probar y observar, hasta dar con el bocado más cómodo para ti y para tu caballo. El entrenamiento es la única respuesta. Pero ten en cuenta que si el caballo rechaza el bocado o no reacciona bien, podría tener problemas en los dientes. Y sobre todo recordemos el dicho “NO HAY FRENO SUAVE CON MANO DURA”.

En Aire Vaquero, tu Tienda Hípica, encontrarás gran variedad de bocados y un asesoramiento personalizado. Entra en www.airevaquero.com o llámanos!!

 

3 comentarios sobre “ELEGIR EL BOCADO ADECUADO”

  1. hola muy buena esplicacion me ayudado mucho quisiera saber si el filete como el de arriba se le puede poner 4 riendas ya que yo con el otro caballo le ponía el pelham co 4 riendas y ahora con otro caballo le pongo un filete que le compre oliva partido en 3 le va muy bien ya que es un caballo super bueno y va a la voz, pero yo me siento insegura y me falta e uso de las 4 rriendas .se le puede poner al filete?como el de arriba gracias un saludo

  2. Buenos dias quisiera consultar una duda que tengo. Yo tengo una yegua 3 sangre de 8 años metida en vaquera. Y cuando la dome primero la puse un filete y luego al año un vaquero suave de asa de caldera. Y la yegua marchaba bien.. pero luego ha estado bastante tiempo parada porque la eche un caballo y mientra que destete y eso pues. La monte muy poco. La yegua la tengo que poner un poco mas a tono… la monte los primeros dias cn filete. Y luego con su bocao a 4 rienda a la boca y ya a 2.. la yegua la tengo un poquito dura del cuello y de la boca sera porque hace tiempo quw no se monta como antes.. y de vez encuando baja la cara para abajo.. mi pregunta es. Si debo de cambiar de bocao y ponerle un boca sapo o algo mas grande y trabajarla… hasta que este como tienew que estar. Flexible y cn la boca suave como estaba antes. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Jose Ángel, esto no es una ciencia exacta y abarca multitud de opiniones, pero te daré la mía; cuanto más hierro pongas, peores resultados. La solución, según me cuentas, es cuestión de trabajo y tiempo. Espero que pronto nos cuentes! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>