medina

ENCIERROS CAMPEROS EN CASTILLA Y LEÓN:

Puesto que estamos en plena temporada, hoy quiero escribir sobre el ENCIERRO CAMPERO, un festejo taurino tradicional en las fiestas de numerosos pueblos de España, donde se unen caballo y toro, pero haciendo mención especial a lo más destacado que tenemos en tierras castellanas.

La manada, formada por varios toros, novillos o vacas bravas, acompañados de sus bueyes, han de ser trasladados desde un punto de salida en pleno campo, guiados por caballistas y garrochistas experimentados, hasta encauzarlos en un embudo para comenzar el recorrido por las calles de la localidad.

Los encierros de CUÉLLAR (SEGOVIA) están considerados los más antiguos de España, pues está documentada su existencia desde el año1215. Están declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional y comienzan siempre el último domingo de agosto, prolongándose durante cinco días.

En los actuales encierros de Cuéllar, el ganado sale de los Corrales en la ribera del río Cega, a las 8 de la mañana y es conducido, en un recorrido de 5 Km., a través de los pinares, por un grupo de caballistas, llegando a Cuéllar en torno a las 9:30 de la mañana, para terminar con un circuito urbano de 1,5 Km. aproximadamente, hasta llegar a la plaza de toros, donde se procede a lo que se denomina “la Probadilla” o capea, en la cual los mozos más valientes prueban a hacer cortes al novillo.

cuellar

Los tradicionales encierros camperos de MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), que se celebran durante las fiestas de su patrón San Antolín del 1 al 8 de septiembre, están declarados de Interés Turístico Regional y en su archivo municipal se recogen desde 1490.

Estos encierros son uno de los puntos clave en el calendario cultural medinense, donde se unen tradición y participación popular en uno de los festejos más seguros y respetuosos con toros y caballos, con normativas, ordenanzas y equipamientos de seguridad que sirven de modelo para muchas localidades de toda España.

medina

El Carnaval del Toro de CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), coincidiendo con las fechas de Carnavales, está documentado desde la época de los Reyes Católicos en 1493. Es el único carnaval del mundo donde se unen la máscara y el toro, por ello resulta una fiesta única y diferente. Están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y “espectáculo taurino tradicional” por la Junta de Castilla y León.

El toro no podía faltar en una población enclavada en pleno Campo Charro, que por sus condiciones naturales la convierte en una tierra perfecta para la cría del toro bravo, donde hoy en día existen más de cincuenta ganaderías de reses bravas.

ciudad rodrigo

Finalmente, no podemos olvidarnos de LA SACA DE SORIA, uno de los encierros más masificados, celebrado el Jueves de las Fiestas de San Juan. Declarado de Interés Turístico Regional, su origen se remonta al siglo XVI, con la instauración oficial de las corridas de toros en 1574.

A las doce del mediodía, los novillos, son guiados por caballos y sanjuaneros de a pie, a la plaza de toros de Soria. El recorrido se realiza en dos etapas: primero se conducen los novillos desde los corrales de Valonsadero a la Vega de San Millan, situada a la entrada de Valonsadero; y luego a las tres de la tarde se sueltan de nuevo para llevarlos ya a la plaza de toros. Un centenar de caballistas y todos los mozos que quieran ayudar se encargan del recorrido de unos 6 Km.

soria

 

En todos estos festejos la figura principal es el TORO y esa pasión que levanta, junto a aficionados a caballo y a pie. Tradición y sentimiento que sólo los que lo viven, lo pueden entender…

 

3 comentarios sobre “ENCIERROS CAMPEROS EN CASTILLA Y LEÓN:”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>