PORTADA

¿QUÉ HACER CUANDO EL CABALLO PROTESTA DE LA BOCA?

Seguro que en alguna ocasión has notado que tu caballo protesta con el bocado. Rechina los dientes, sacude la cabeza, abre la boca, recula, arquea el cuello… Detrás de esa actitud defensiva no siempre se esconden problemas de salud en la boca, sino que simplemente el caballo no ha aprendido a confiar en el bocado. En cuanto lo notan en la boca, bloquean la articulación de la mandíbula y la nuca, y como consecuencia, también se bloquean el cuello y el lomo.

Lleva tiempo reeducar al caballo, pero con paciencia y habilidad, cualquiera puede hacerlo. Nosotros te contamos 5 ejercicios propuestos por la entrenadora alemana Andrea Seger:

1. – MOVILIZAR LA BOCA:

Desde el suelo, delante del caballo, agarra las anillas del filete y muévelo hacia arriba, hacia las comisuras de la boca y la mandíbula superior. Después de algunas repeticiones, la mandíbula se afloja y el caballo muerde relajado.

FILETE 1

2.- ESTIRAMIENTO LATERAL DEL CUELLO:

El caballo ha de girar la cabeza a ambos lados, estirando el cuello. Es un ejercicio que se realiza también desde el suelo empujando las anillas con los pulgares. Es importante que la nuca del caballo permanezca derecha y que las orejas estén a la misma altura. Una zanahoria será nuestra mejor ayuda.

ESTIRAMIENTO

3.- RELAJAR EL DORSO:

En el suelo, camina junto a los hombros del caballo, una mano agarra la anilla del bocado y la otra sostiene la rienda exterior sobre la cruz. Después, mover la mano del bocado hacia dentro hasta que el caballo tenga que girar mínimamente la cabeza y pueda estirar el cuello.

4. – ESTABILIZAR LA RIENDA EXTERIOR:

Haciendo que el caballo cruce las patas lateralmente y creando un apoyo, cuidando de que la mano exterior avance hacia delante para que el animal no se pise.

5. – ESTIRAMIENTO AGRADABLE:

Procurar que nuestro caballo se estire a fondo, hace que se relaje y estire la parte superior del cuello, además de ejercitar la confianza, porque el caballo baja la cabeza.

images

Todos estos ejercicios pueden hacerse tanto desde el suelo como desde la silla, con mucha paciencia y comprensión hacia el caballo.

Esperemos que os haya servido de ayuda. Más información en: Revista Caballo Sano (Ecuestre)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>