AMAZONAS VELLOSILLO

FOMENTANDO LA MONTA A LA AMAZONA

¿Cómo surge?

En la tradición occidental, a las mujeres no se les estaba permitido montar a horcajadas. Se consideraba una práctica perjudicial para la fertilidad femenina. Además de las largas faldas o vestidos que llevaban, la única manera de montar permitida, era sentada perpendicularmente a la marcha del caballo, con las dos piernas hacia el lado izquierdo del lomo.

amazona inglesa

La silla de amazona:

Poco a poco la silla para la amazona fue evolucionando, ampliando su funcionalidad y siendo posible no sólo para pasear a caballo, sino también para cazar y unir feminidad con deportividad.

A la hora de elegir nuestra silla, tenemos que saber diferenciar entre todas las del mercado, eligiendo aquella que está diseñada para este tipo de monta y no cualquier silla a la que simplemente se le añaden dos cornetas. Además, la talla de la silla dependerá de la medida de las piernas de la amazona. Hay que tener en cuenta muchos factores, no sólo para la seguridad de la amazona sino también para que no marquen al caballo. En Aire Vaquero te asesoramos personalmente.

amazona silla

Estilos de monta y Vestimenta:

En toda Europa, hay un estilo de monta a la amazona genérico, popularizado por la burguesía británica del S. XIX. En España tenemos además dos estilos propios, únicos en el mundo y aunque más jóvenes que el británico o centro europeo, perfectamente asentados en nuestra sociedad: La amazona goyesca y la vaquera, son dos versiones de nuestra personalidad de las que nos sentimos profundamente orgullosos.

LA AMAZONA GOYESCA:

amazona goyesca

Un estilo que arranca en la época del famoso pintor, a principios del S. XVIII y que va evolucionando según las clases sociales.

El atuendo de LA AMAZONA A LA RONDEÑA responde directamente a la Goyesca temprana: principios del siglo XVIII. Esta denominación viene dada por la población de Ronda (Málaga), lugar donde se conservó este estilo con mayor arraigo. LA AMAZONA A LA ESPAÑOLA es fruto de la revolución social que comienza a darse a mediados del siglo XVIII, la época goyesca tardía. La diferencia básica entre estos dos estilos goyescos radica en el largo de las chaquetas: La longitud de la chaqueta Rondeña llegará a la altura de la cintura y la chaqueta Española llegará hasta el asiento de la silla de montar.

LA AMAZONA VAQUERA:

amazona vaquera

Antiguamente las mujeres no vestían el traje corto pues no ejercían trabajos en el campo a caballo. El atuendo de amazona a la vaquera es, por lo tanto, una derivación directa del traje corto diseñado desde sus inicios para hombres, distinguiendo el uso de la Chaquetilla. La prenda más apropiada para la mujer en cualquier ocasión, es la chaquetilla de solapas. Ésta irá siempre abierta dejando ver la abotonadura del chaleco.

En Aire Vaquero trabajamos con todos los estilos para equipar a la amazona, desde la vestimenta que decida, hasta el más mínimo detalle, que complete una armonía estética.

 

Nuevas aficionadas en Castilla y León:

Sabemos que el mejor lugar para ver elegantes amazonas a caballo es Andalucía. Pero este estilo se está popularizando cada vez más en otras comunidades de España.

Por primera vez, en la provincia de Segovia, durante el mes de Marzo, se han organiza dos cursos de iniciación para la monta a la amazona. Alumnas de las provincias de Segovia, Valladolid, Burgos, León… han asistido a estos cursos, impartidos por AEMA (Asociación Española de Monta a la Amazona), donde no sólo se han adquirido los conocimientos básicos para empezar, sino que además, se está creando afición.

Pronto se verán elegantes amazonas en las Romerías de la zona, conservando un estilo con mucha historia y elegancia, diferenciando a la mujer a caballo.

Para más información sobre próximos cursos, contactad con Yeguada “El Vellosillo” (Cuéllar – Segovia), organizador de los cursos.

AMAZONAS VELLOSILLO

 

 

Fuentes:

www.montaralaamazona.wordpress.com

www.amazonasanade.es

www.monta-amazona.com

2 comentarios sobre “FOMENTANDO LA MONTA A LA AMAZONA”

  1. Hola¡
    Hay muchas más Asociaciones,AEMA,AAMA,AMACAM,ACMA,Asociación amazonas del rocío,no sólo ANADE,estoy contigo sobre el blog,es muy bueno,y sirve de mucha ayuda,yo lo tengo en favoritos.
    Enhorabuena por el blog¡
    Saludos
    Elisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>