tipos_alimentoscaballos

UNA BUENA ALIMENTACIÓN

La alimentación que corresponde a cada caballo depende de la edad, la salud y sus exigencias físicas. El sistema digestivo del caballo está preparado para una ingesta continua de sustancias alimentarias altas en fibra.

La digestión se hace por partes, siendo el estómago el encargado de digerir los granos mientras que el intestino delgado se deshace de los nutrientes gracias a unas bacterias. Por ello se dice que primero se le suministre el forraje, que apenas se detiene en el estómago y pasadas dos horas, el grano.

Es importante alimentar al caballo siguiendo ciertas rutinas para que se mantenga su estabilidad y adquiera unas costumbres nutritivas permanentes, sin cambios bruscos ni repentinos. No podemos olvidar que nunca le falte el agua y que esté correctamente desparasitado.

HENO, FORRAJE Y HIERBA:

El Heno lleva una gran cantidad de nutrientes y si se administra húmedo, lo digiere mejor. El forraje de recolección tardía tiene menos minerales y proteínas. Alimentar libremente de forraje de buena calidad en invierno, previene al caballo de utilizar la energía obtenida en la ingesta de granos, para el trabajo y el mantenimiento. De esta manera, previene la ingesta rápida de carbohidratos fácilmente digeridos de los granos de cereal, lo que causa cólicos, diarrea y laminitis o aguadura (infección en cascos)

La Hierba aporta gran cantidad de minerales; de hecho, pueden sobrevivir sólo con ella durante largo tiempo Sin embargo, físicamente engorda el vientre, por lo que no es recomendable para los caballos que compiten.

GRANOS:

Como aporte de energía se dan las avenas y piensos, especialmente la cebada y el maíz que ayudan a una buena digestión en el intestino delgado y son un alimento equilibrado y completo fisiológicamente.

Los granos son necesarios cuando los nutrientes requeridos para una etapa fisiológica específica, son más altos que los nutrientes provistos por cantidades adecuadas de forraje. Esto ocurre durante el crecimiento, la lactancia y una carga de trabajo de moderada a intensa.

– Avena: entera, aplastada, remojada o húmeda. Aporta una gran cantidad de nutrientes, especialmente si se combina con el heno.

– Salvado: proporciona vitaminas y facilita la digestión de los alimentos. Es bueno, pero necesita complementos minerales.

– Maíz: es muy recomendable pues aporta grandes volúmenes de energía, pero también de fibra, por ello lo mejor es mezclarlo con heno y otros forrajes.

n70

OTROS:

– Zanahorias: aportan betacarotenos principalmente y son un buen complemento para la dieta diaria, aunque conviene lavarlas para eliminar la arena y evitar cólicos.

– Aceite de hígado de bacalao: muy recomendable para los animales que no tienen a su alcance vegetación al aire libre.

– Aceite de linaza: ayuda en la digestión y da brillo al pelaje del caballo.

SUPLEMENTOS PROTEICOS:

Debido a que los granos y los forrajes son bajos en proteína, ciertos caballos necesitan de un suplemento, como pueden ser las yeguas en lactancia y los caballos de cría. Son alimentos más altos en proteína que otros alimentos, que cuando se añaden a la dieta, aumentan la concentración de proteína en la misma.

 

Una alimentación adecuada siempre es la base para una buena salud y ésta, para conseguir el máximo disfrute.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>